Política para el Tratamiento de Datos Personales

Moda Rapsodia Colombia S.A.S.


Moda Rapsodia Colombia S.A.S. (en adelante “Rapsodia” o la “Empresa”), en virtud de los estipulado en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, pone en conocimiento de todos los Titulares de datos personales (en adelante los “Titulares”) que sean tratados por Rapsodia, su Política para el Tratamiento de Datos Personales (en adelante la “política”), la cual tiene por objeto establecer los lineamientos para el manejo, protección y uso de la información personal registrada en las bases de datos de Rapsodia, así como comunicar a los Titulares los procedimientos, mecanismos y canales, para que hagan ejercicio de sus derechos a actualizar, conocer, consultar, rectificar y suprimir la información personal recopilada por Rapsodia y que se encuentre contenida en sus bases de datos, así como los demás derechos, libertades y garantías consagrados en el Artículo 15 de la Constitución Política y el derecho a la información consagrado en el Artículo 20 de la misma.


  1. I. Datos de contacto e identificación del responsable del Tratamiento de datos personales.

  2. II. Normatividad Legal y ámbito de aplicación.

  3. III. Objeto.

  4. IV. Definiciones.

  5. V. Principios Rectores.

  6. VI. Autorización para Uso de Datos Personales.

  7. VII. Medios para Otorgar la Autorización.

  8. VIII. Autorización y Consentimiento del Titular.

  9. IX. Prueba de la Autorización del Titular.

  10. X. Aviso de Privacidad.

  11. XI. Contenido Mínimo del Aviso de Privacidad.

  12. XII. Conservación del Aviso de Privacidad y las Políticas de Tratamiento de Datos Personales.

  13. XIII. Tratamiento al que se someten los datos personales.

  14. XIV. Actualización de Bases de Datos.

  15. XV. Finalidad del Tratamiento de los datos personales.

  16. XVI. Derechos de los Titulares de datos personales.

  17. XVII. Área responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos.

  18. XVIII. Procedimiento para que los Titulares de información puedan ejercer sus derechos.

  19. XIX. Seguridad en la Información.

  20. XX. Modificaciones a la Política de Tratamiento de Datos.

  21. XXI. Vigencia de esta Política.


  1. I. Datos de Contacto e Identificación del Responsable del tratamiento de datos personales


Nombre o Razón social

:

Moda Rapsodia Colombia S.A.S.

Domicilio

:

Bogotá D.C.

Dirección

:

Transversal 21 No. 98-05

Correo electrónico

:

contacto@rapsodiastore.com.co

Teléfono

:

+57 1 5368-5831



  1. II. Normatividad legal y ámbito de aplicación.


La presente Política de Tratamiento de Datos Personales es elaborada para dar conformidad a lo dispuesto por el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, el Decreto 886 de 2014, la Circulares Externas 002, 003 y 004 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, y demás disposiciones complementarias y será aplicada por Rapsodia respecto a la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan Tratamiento de base de datos personales.


  1. III. Objeto.


Por medio del presente documento, se da cumplimiento a lo previsto en el literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, que regula los deberes que asiste a Rapsodia, en calidad de Responsable del Tratamiento de Datos Personales, dentro de los cuales se encuentra el de adoptar un Manual Interno de Políticas y Procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley en lo relacionado a los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los Datos Personales, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data en el marco de la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos reglamentarios.


  1. IV. Definiciones.


Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en la presente Política de Tratamiento, y de conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 5 de la Ley 1581 de 2012, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones, así como las demás contenidas en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013:

a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;

b) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;

c) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

e) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;

f) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

g) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

j) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.


  1. V. Principios Rectores.


El Tratamiento al que se someten los Datos Personales están regidos por los principios de finalidad, libertad, veracidad o calidad, seguridad, el principio de acceso y circulación restringida y de confidencialidad, entre otros, que se describen a continuación:





Así mismo, Rapsodia dará aplicación a los siguientes principios:


Principio de necesidad y proporcionalidad. Los Datos Personales registrados en una base de datos deben ser los estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades del Tratamiento informadas al Titular. En tal sentido, deben ser adecuados, pertinentes y acordes con las finalidades para los cuales fueron recolectados.


Principio de temporalidad o caducidad. El periodo de conservación de los Datos Personales será el necesario para alcanzar la finalidad para la cual se han recolectado, salvo solicitud por parte del Titular para la supresión de los mismos de manera anticipada.


Interpretación integral de derechos constitucionales. La Ley 1581 de 2012, se interpretará en el sentido que se amparen adecuadamente los derechos constitucionales, tales como el Hábeas Data, el derecho al buen nombre, el derecho a la honra, el derecho a la intimidad y el derecho a la información. Los derechos de los Titulares se interpretarán en armonía y en un plano de equilibrio con el derecho a la información previsto en el artículo 20 de la Constitución y con los demás derechos constitucionales aplicables.


  1. VI. Autorización para uso de Datos Personales.


La recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales por parte del Responsable y/o Encargado del Tratamiento requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado de los Titulares de los mismos. Rapsodia, en su condición de Responsable del Tratamiento de Datos Personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los Titulares de los datos, a más tardar en el momento de la recolección de sus datos, garantizando en todo caso la verificación del otorgamiento de dicha autorización.


  1. VII. Medios para otorgar la autorización.


La autorización puede constar en un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca, que, de no haberse surtido una conducta del Titular, los datos nunca hubieren sido recolectados y almacenados en la base de datos. El formato para la autorización será elaborado por el Responsable y/o Encargado del Tratamiento y será puesto a disposición del Titular previo al Tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.


  1. VIII. Autorización y Consentimiento del Titular.


Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto en conocimiento del Titular de los datos personales, que su información personal será recogida y utilizada para fines determinados y conocidos, y el ejercicio que le asiste para solicitar el acceso, la actualización, rectificación y eliminación de sus datos personales en cualquier momento, a través de los mecanismos puestos a su disposición por el Responsable y/o Encargado del Tratamiento. Lo anterior con el fin de garantizar al Titular su consentimiento informado y control sobre sus Datos Personales.


La autorización es una declaración que informa al Titular de los datos personales:


  1. a) Quien recopila su información personal (Responsable y/o Encargado);

  2. b) Qué recopila (datos que se recaban);

  3. c) Finalidad (es) del Tratamiento;

  4. d) Mecanismos y procedimientos de acceso, corrección o supresión de los datos personales suministrados;

  5. e) Advertencia al Titular que por tratarse de datos sensibles (si aplica), no está obligado a autorizar su Tratamiento.


  1. IX. Prueba de la autorización.


Rapsodia, en condición de Responsable y/o Encargado adoptarán las medidas necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos que permitan consultar e identificar el momento y procedimiento de obtención de la autorización por parte de los Titulares de Datos Personales para el Tratamiento de los mismos.


  1. X. Aviso de Privacidad.


El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, que es puesto a disposición del Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales a más tardar al momento de recolección de los Datos Personales. A través de este documento, se informa al Titular la información relativa a la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales.


Para conocer el Aviso de Privacidad de Rapsodia, por favor hacer clic aquí

  1. XI. Datos Sensibles y de Menores de Edad

Rapsodia no tiene como finalidad la recopilación de datos sensibles ni de datos de menores de edad (niños, niñas y adolescentes), sin embargo, en caso de requerirse la recopilación y tratamiento de este tipo de datos, siempre se solicitará la autorización expresa y en el caso de los menores de edad, ésta se solicitará a sus tutores legales y/o representantes indicando la finalidad concreta para la cual se requieren este tipo de datos y el tratamiento al que se someterá.

Cuando se requiera o sea necesario el tratamiento de datos, se garantizará la protección y respeto del interés superior de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con el Artículo 12 del Decreto 1377 de 2013 y demás normatividad vigente al respecto.


  1. XII. Conservación del Aviso de Privacidad y las Políticas de Tratamiento de Datos Personales.


Rapsodia, en condición de Responsables y/o Encargado del Tratamiento conservarán el modelo de Aviso de Privacidad que se transmitió a los Titulares mientras se lleve a cabo el Tratamiento de datos personales y perduren las obligaciones que de éste se deriven. Para el Tratamiento del modelo, el Responsable y/o Encargado podrá emplear medios informáticos, electrónicos o cualquier otra tecnología.


  1. XIII. Tratamiento al que se someten los datos personales.


Rapsodia en desarrollo de su objeto social y con el fin de mantener contacto con los Titulares que se encuentran en sus bases de datos así como dar cumplimiento a sus obligaciones, someterá sus datos personales al siguiente tratamiento:


  • Obtener, almacenar, compilar, custodiar, intercambiar, actualizar, recolectar, procesar, reproducir y/o disponer de los datos o información parcial o total de aquellos Titulares que le otorguen la debida autorización en los términos exigidos por la ley, en los formatos y medios que determine en cada caso.

  • Clasificar, ordenar, separar la información suministrada por el Titular de los datos.

  • Recolección, almacenamiento y manejo de sus bases de datos cuando se requiera que éstas sean extendidas a terceros, previas las debidas autorizaciones que en ese sentido obtengan.


  1. XIV. Actualización de las Bases de Datos.


Rapsodia, actualizará sus bases de datos de manera permanente, de conformidad con lo señalado en la ley 1581 de 2012.


  1. XV. Finalidad del Tratamiento de los datos personales


La información relacionada con datos personales y que se recopila por cualquiera de los canales habilitados por Rapsodia, será tratada con las siguientes finalidades:


De forma general: (i) Para que los Titulares puedan ejercer sus derechos a conocer, actualizar y hacer solicitudes relacionadas con consultas y reclamos sobre sus datos personales, (ii) prestar los servicios por parte de Rapsodia, (iii) dar cumplimiento a los contratos suscritos entre Rapsodia y terceros (empleados, proveedores y clientes), así como el seguimiento del estos en su etapa precontractual, contractual y pos contractual, (iv) gestión de trámites relacionados con solicitudes, quejas y reclamos, (v) cumplir con la normatividad en materia laboral, fiscal, tributaria, contable y comercial vigente y toda aquella que le aplique, (vi) desarrollo de protocolos de seguridad de la información y bases de datos, (vii) publicación de convocatorias laborales y en general noticias de Rapsodia a través de sus diferentes redes sociales, (viii) organizar y verificar la información y datos aportados por los Titulares, (ix) cobro, actualización o envío de facturas de acuerdo con la relación contractual, y (X) Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los Titulares de datos en una o varias bases de datos, en el formato que Rapsodia considere pertinente y seguro.


Clientes


  • Recolección de datos como nombre, correo electrónico, dirección y adicionalmente en el caso de compras a través de nuestro portal web, creación de cuenta, método de pago, dirección de entrega y facturación.

  • Por seguridad Rapsodia no almacena información sobre los medios de pago ni se solicita directamente, por lo cual esta información permanecerá de forma privada entre el cliente y el proveedor del sistema de pagos electrónicos PSE o Mercado Pago.

  • Permitir a los clientes que realcen compras a través del portal web la revisión del proceso de compra, revisión del estado del pedido, actualización de datos, guardar direcciones alternativas para remisión de pedidos y cambiar contraseña.

  • Gestión de peticiones, quejas y reclamos.

  • Informar a los clientes sobre las promociones y campañas que desarrolle Rapsodia, relacionados con sus productos y servicios.

  • Remisión de Newsletters con información relacionada con las tiendas, promociones, campañas de actualización de datos, información de eventos y campañas de fidelización.

  • Desarrollar herramientas que permitan a Rapsodia mejorar la experiencia compra, personalizando las preferencias de los Titulares en cuanto a los productos y servicios ofrecidos por Rapsodia.

  • Realizar estudios internos que permitan determinar los hábitos de consumo, transacciones de compra y aficiones para desarrollar campañas comerciales.

  • Realizar de encuestas de satisfacción respecto de los servicios prestados por Rapsodia o cualquiera de sus empresas subsidiarias o aliadas.


En relación con los datos que se recolecten sobre empleados o postulantes de Rapsodia mediante el diligenciamiento de formatos a través de nuestro portal web, vía telefónica o mediante la entrega física de documentos tales como la hoja de vida, se tratarán únicamente en lo relacionado al cumplimiento de la normatividad laboral, seguridad social, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, impuestos, cumplimiento de solicitudes y requerimientos de las autoridades y implementación de políticas laborales. En los casos de emergencia médica o accidentes de trabajo, en los cuales se requiera informar a un tercero, se tratarán para este único fin los datos del Titular.


En el caso de los ex empleados tener a disposición de las autoridades o de los mismos Titulares su información durante el término establecido en la ley en materia laboral, o cuando el ex empleado lo autorice.


Rapsodia podrá transmitir o transferir de manera parcial o total los datos personales a terceros en el país o en el exterior o a sus empresas aliadas, en desarrollo de su objeto social, para lo cual solicitará previamente autorización de su Titular e implementará las medidas necesarias para el cumplimiento normatividad colombiana vigente en materia de protección de datos, mediante la suscripción de acuerdos de tratamiento de datos personales y/o contratos que así lo garanticen.



  1. XVI. Derechos que le Asisten a los Titulares.


Los Titulares de los datos personales tendrán los derechos reconocidos en el artículo 15 de la Constitución Política y el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, los cuales podrán ejercer directamente o a través de quienes estén legitimados ante Rapsodia en cualquier momento, de conformidad con el artículo 20 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013.


Los derechos que le asisten al Titular de la información serán incluidos en el Aviso de Privacidad de datos al que tendrán acceso los Titulares.


Para tal efecto, los derechos de los Titulares son los siguientes:


  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

  • Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.

  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.



  1. XVII. Área responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos.

El Área Encargada será la responsable de dar apoyo a todos los Titulares para dar trámite y respuesta a las solicitudes, consultas y/o reclamos que realicen los Titulares a Rapsodia. Para realizar cualq1uier a de los trámites que se indican más adelante, los Titulares deberán remitir una solicitud por escrito0 dirigida a Atención al cliente de la siguiente manera:

  • Área encargada: Atención al Cliente

  • Dirección: Blanco Encalada, 3406, Victoria, Buenos Aires - Argentina

  • Correo electrónico: contacto@rapsodiastore.com.co

  • Teléfono: +57 1 5368-5831

En el reclamo o consulta, el Titular deberá indicar su nombre completo e identificación, en caso de que se trate de un tercero, deberá demostrar que es la persona legitimada para hacer el reclamo o consulta; incluir una descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo o la consulta concreta; dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar oportunamente del estado del trámite; y, documentos o pruebas que considere pertinentes o que quiera hacer valer, en el caso de los reclamos.



  1. XVIII. Procedimiento para que los Titulares de información puedan ejercer sus derechos.



El poder de disposición o decisión que tiene el Titular sobre la información que le concierne, conlleva necesariamente el derecho a acceder y consultar si su información personal está siendo objeto de Tratamiento, así como el alcance, condiciones y generalidades del mismo.


De esta manera, la Empresa debe garantizar al Titular su derecho de acceso en mínimo, tres niveles:


  1. a) El Titular podrá conocer la efectiva existencia del Tratamiento al que están siendo sometidos sus datos personales;



  1. b) El Titular podrá tener acceso a sus datos personales que el Responsable y/o Encargado manejen;



  1. c) El Titular podrá conocer las circunstancias esenciales del Tratamiento, es decir, el tipo de datos personales objeto del Tratamiento y cada una de las finalidades que justifican el mismo.

La Empresa garantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del Titular o su apoderado, si fuere el caso, se ponga a disposición de éste, de manera gratuita, el detalle de los datos personales a través de medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ello. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite de plazo y deberá permitir al Titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos por el mismo medio.


    1. Procedimientos para Consultas, Reclamos y Supresión de Datos Personales

Con el fin de salvaguardar los derechos de los Titulares de la información que reposa en las Bases de datos, y la que se recopile en adelante, Rapsodia ha establecido los siguientes procedimientos:


      1. Consultas, Actualización y Verificación de Datos

El Titular de la información sus causahabientes y/o apoderados, podrá consultar en cualquier tiempo, previa solicitud, dentro de los horarios de atención de la Empresa comprendidos entre las 11:00 a.m. y las 20:00 p.m., de Lunes a Viernes de forma electrónica, la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos de la Empresa y sobre las autorizaciones concedidas al correo electrónico contacto@rapsodiastore.com.co y en la página web www.rapsodia.com.co.


Para la solicitud de consultas de datos personales, la Empresa garantiza:


  1. a) Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes;



  1. b) Establecer formularios, sistemas u otros métodos simplificados, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad;



  1. c) Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.

La respuesta a las consultas será enviada por la Empresa en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.


      1. . Reclamos

El Titular o sus causahabientes, pueden solicitar a Rapsodia (i) la supresión de sus datos personales, (ii) la revocatoria de su autorización o (iii) reclamar el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes de Rapsodia, contenidos en la Ley 1581 de 2012, en cualquiera de sus Decretos reglamentarios, el presente reglamento o cualquier otra norma aplicable, ante el Responsable del Tratamiento, de acuerdo a las siguientes reglas:


  1. a) El reclamo deberá ser presentado por el Titular o sus causahabientes ante el área responsable, identificándose plenamente, a fin de que la Empresa pueda corroborar que el peticionario es el Titular de la información y contar con (i) la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, (ii) la dirección de notificación, y (iii) los documentos que se pretendan hacer valer.



  1. b) Si quien recibe el reclamo en la Empresa, no es competente para resolverlo, dará traslado al área encargada en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.


  1. c) Si el reclamo resulta incompleto, el área responsable requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.


  1. d) Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos que mantiene el Responsable una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a (2) días hábiles de recibido el reclamo completo. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.


  1. e) El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.


  1. f) Si no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.


      1. . Supresión

El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a la Empresa la supresión o eliminación de sus datos personales en las siguientes circunstancias:


  1. a) Cuando considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012, en cualquiera de sus Decretos reglamentarios, el presente reglamento o cualquier otra norma aplicable.



  1. b) Cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.



  1. c) Cuando se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por la Empresa.

El ejercicio del derecho de supresión de datos personales puede ser negado por el Responsable cuando:


  1. a) El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos;



  1. b) La eliminación obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas;


  1. c) Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular, para realizar una acción en función del interés público o para cumplir con una obligación legamente adquirida por el Titular.

En caso que proceda la supresión o eliminación de datos personales, la Empresa deberá realizar operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información, garantizando la seguridad y confidencialidad de la misma.


      1. . Revocatoria de la autorización

Los Titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al Tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, la Empresa deberá establecer mecanismos sencillos, de fácil acceso y gratuitos que permitan al Titular recovar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó y en los términos estipulados en la Ley 1581 de 2012, sus Decretos reglamentarios y normas aplicables modificatorias o complementarias.


La revocatoria de la autorización puede ser total o parcial en relación con las finalidades consentidas por el Titular. Por esta razón, es necesario que el Titular al momento de elevar la solicitud de revocatoria, indique en ésta si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En caso de la segunda hipótesis, se deberá indicar con cuál tratamiento no se encuentra de acuerdo el Titular.


Los mecanismos o procedimientos que la Empresa establezca para atender las solicitudes de revocatoria del consentimiento otorgado no podrán exceder los plazos previstos para atender reclamaciones conforme el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.


Para cualquier caso, la Empresa enviará la respuesta correspondiente a la misma dirección de correo electrónico de la cual procede la petición o solicitud de cualquier naturaleza, siempre y cuando coincida con la registrada en las Bases de Datos. No obstante, si lo considera, y con el único fin de establecer la identidad plena del peticionario y Titular de la información, la Empresa podrá requerirlo para que se identifique, antes de proceder a responderle.


Así mismo, la Empresa se compromete a cumplir cabalmente con el Título III de la Ley 1581 de 2012, el artículo 12 del Decreto 1377 de 2013 y las demás disposiciones legales que los adicionen y/o modifiquen, en relación con el Tratamiento de los Datos Personales de los Menores de Edad.



  1. XIX. Deberes de Rapsodia en relación con el Tratamiento de Datos Personales.

Rapsodia garantizará en todo momento que respeta la propiedad de los Titulares sobre sus datos personales. En este sentido, solo los Titulares pueden decidir sobre sus Datos Personales y Rapsodia hará uso de ellos exclusivamente para las finalidades para las que se encuentra debidamente facultado y siguiendo en todo momento los lineamientos de la Ley 1581 de 2012.

Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, Rapsodia se compromete a cumplir los siguientes deberes:

  1. a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;



  1. b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular;


  1. c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;


  1. d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;


  1. e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;


  1. f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;


  1. g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;


  1. h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley;


  1. i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;


  1. j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley;


  1. k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos;


  1. l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;


  1. m) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;


  1. n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.


  1. o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.



  1. XX. Seguridad de la Información

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, Rapsodia adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.


  1. XXI. Modificaciones a la Política de Tratamiento de Datos Personales.

En caso de que Rapsodia, llegase a modificar esta Política, de manera que afecte el contenido y el consentimiento de la autorización otorgada por los Titulares, lo pondrá en conocimiento de éstos con anterioridad a la adopción de la nueva Política o, a más tardar, en el momento de su implementación, utilizando los canales autorizados para tal fin y atreves de su página web; y de esta manera los Titulares la conozcan y puedan ejercer sus derechos.



  1. XXII. Vigencia de esta Política.

La presente Política de Tratamiento de datos personales rige a partir de Junio 2018